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julio 22, 2019

Conóceme

Laura María de Jesús Rodríguez
Ramírez (Ciudad de México, 1955), más
conocida como Jesusa Rodríguez, es
una directora de teatro, actriz, artista de
performance y actualmente Senadora de la
República Mexicana por el partido Morena.

Primeros estudios

Entre 1971 y 1973 estudió en el Centro Universitario de Teatro.5​ Fue alumna del director Julio Castillo, cuyo trabajo marcó su carrera.5

Grupo Sombras Blancas

Formó parte del grupo Sombras Blancas dirigido por Julio Castillo, con el cual montó varias obras, como Arde Pinocho o  Vacío (1980.5​ Realizó las escenografías de Arde Pinocho y de Qué formidable burdel, de Eugène Ionesco, dirigidas también por Castillo.6

Liliana Felipe

En 1979, conoció a su compañera de vida, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe. Ambas montaron el cabaret “El Fracaso”,en la Plaza de la Conchita en Coyoacán.7​ En 1980, alquilaron el antiguo Teatro de la Capilla, fundado por el poeta y dramaturgo Salvador Novo. Para remodelarlo, decidieron abrir un bar teatrot, El Hábito, para que generara el dinero que ayudara a la reconstrucción del teatro, que se convirtió en un laboratorio de teatro experimental y un espacio alternativo de performances,8​ referente de la escena mexicana durante quince años. Allí regresaron al escenario artistas de gran renombre como Las Hermanas Aguila, Enrique Alonso “Cachirulo” o  la cantante   Chavela Vargas.7

“El Hábito”

En el teatro bar El Hábito actuó, escribió y dirigido más de 300 espectáculos en quince años (1990-2004).6

Obras

En 1983, su montaje Donna Giovanni ―una  adaptación del Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart y de Lorenzo da Ponte, con un reparto exclusivamente femenino, causó mucha polémica en su país, y después se presentó durante 5 años en diversos países de Europa así como en los Estados Unidos de Norteamérica, hasta llegar al Palacio de  Bellas Artes en México, para el aniversario 200 de esta obra maestra de la ópera bufa.

En 1988, dirigió y protagonizó El concilio de amor (del escritor alemán Óskar Panizza), que presentó en varios países europeos y en Norteamérica6​ y por el que recibió el premio a la mejor actriz ―en 1989―, otorgado por el Festival de las Américas (Montreal).5​ En 1990, recibió una beca Guggenheim.9

En la obra “Coatlicue” (1993), Rodríguez transformó una estatua prehispánica de la Sala Mexica [azteca] del Museo Nacional de Antropología  en un ser animado (la verdadera madre de los mexicanos), que se candidatea para la presidencia de México. Mediante el uso de un ícono femenino indígena confinado en un museo, la artista parodia la actitud de los políticos oficiales mexicanos frente a los problemas de su país. Coatlicue les pide a sus hijos que no la olviden, y se queja de no tener un automóvil especial (un «mama-móvil») o una grua para besar el piso del aeropuerto, como el Papa.

Entre 1994 y 1997, recibió la beca Arts and Humanities de la Fundación Rockefeller.  ​ Junto con Liliana,  Jesusa ha escrito la letra de multiples canciones.7​ En 1996, dirigió la versión en video de la ópera Cosí fan tutte, de Mozart y Lorenzo Da Ponte. En 1997, realizó una versión para ópera de cámara del «Primero sueño», poema de Sor Juana Inés de la Cruz.

En 1998, presentó en la Ciudad de México la obra Las Horas de Belén. Entre el 25 de mayo y el 30 de noviembre de 1999, Rodríguez presentó la obra en teatros off Broadway, dirigida por Ruth Maleczech con el grupo  Mabou Mines.   Al año siguiente (2000), presentó la obra en el Teatro Brava!, de San FranciscoCalifornia. También en el 2000, presentó El fuego de José Ramón Enríquez, Prometeo sifilítico, de Renato Leduc, adaptado a su vez de la tragedia Prometeo encadenado, de Esquilo, con la cual inauguró El Faro de Oriente, una escuela de artes y oficios en el popular barrio de Iztapalapa en la Ciudad de Mëxico.

En el 2000, recibió, junto a Liliana Felipe, el Obie Award, otorgado por el diario Village Voice, en Nueva York. Entre el 2001 y el 2004, impartió 17 talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas y 4 talleres de Renovación de la Masculinidad para hombres indígenas y campesinos en 18 estados de su país. Dirigió y actuó la pastorela El reino de la Interpelandia, de Jaime Avilés.6​ Recibió el premio Julio Bracho, de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro de México, por Atracciones Fénix, como «mejor obra de teatro de búsqueda».6

En el 2003, en el bar El Hábito, que siguió dirigiendo hasta el 2004, Rodríguez fundó la Iglesia del Intermedio.12​  A partir del 2005 Rodríguez se dedica a proyectos independientes.13

Acción Política.

En 1994 participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el movimiento zapatista al que apoyó en espectáculos de farsa política dirigidos por ella en el Bar El Hábito, como “Los Supermachos 94“.  Fue también entusiasta partidaria de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia desde el desafuero contra López Obrador trabajó públicamente en las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, para quien fungió como maestra de ceremonias.   En el 2006, a partir de las elecciones presidenciales mexicanas ―que terminaron en un escándalo por fraude―, Rodríguez y Liliana Felipe impulsaron el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.7​ En el  año 2009 , representó al científico británico ateo Charles Darwin, en su obra Diálogos entre Darwin y Dios (Cecut Multimedia).4​ Rodríguez también contribuyó regularmente en la revista feminista más importante de México, Debate Feminista.[cita requerida]

Estilo y géneros

Sus espectáculos no necesariamente se adhieren a la clasificación tradicional de género: pueden reflejar estilos de élite o populares, provenir de la tragedia griega, el cabaretmitos precolombinos, las tradiciones operísticas y tomar la forma de una revista, un sketch, una carpa o una performance de arte político.14

Feminismo y comunidad lésbico-gay

Otros famosos íconos femeninos recreados por Rodríguez en sus shows incluyen a Frida Kahlo (en Trece señoritas, de 1983), La Malinche (traductora del conquistador Hernán Cortés).― y los marines estadounidenses) y la monja Sor Juana Inés de la Cruz (Sor Juana en Almoloya, de 1995), a quien Rodríguez imagina como encarcelada en el penal de Almoloya, que antiguamente había sido una prisión de readaptación (un reformatorio para las personas acusadas de delitos no violentos, que en el 2001 fue rebautizada como Las Palmas). Jesusa ha representado a Sor Juana en muchas manifestaciones políticas y como parte de las Marchas del Orgullo Gay. En estos casos particulares, Rodríguez ha representado su versión de la historia de México, «revisando y poniendo de relieve las sexualidades disidentes de estas mujeres, que han sido ocultadas o estratégicamente olvidadas por la cultura oficial».13

Lista de obras

El 3 de agosto del 2007, Rodríguez se casó con su pareja Liliana Felipe tras 28 años de convivencia, y fue una de las primeras cuatro parejas del mismo sexo que se casaron en la Ciudad de México.1920​  

Bibliografía

  • Costantino, Roselyn: «Visibility as strategy: Jesusa Rodríguez’s body in play» (‘la visibilidad como estrategia: el cuerpo de Jesusa Rodríguez en juego’). Corpus Delecti: Performance, 2000.
  • Costantino, Roselyn: «Embodied Memory in “Las horas de Belén, a book of hours”», en la revista Theater Journal, 53, págs. 607-632, diciembre de 2001.22
  • Costantino, Roselyn, y Diana Taylor: Holy terrors: latin american women performDurham: [[Universidad de Duke|Duke University Press]], 2003.
  • Franco, Jean: Plotting women: gender and representation in Mexico. Nueva York: [[Universidad Columbia|Columbia University Press]], 1989.
  • Franco, Jean: «A touch of evil: Jesusa Rodríguez’s subversive church», artículo en la revista TDR, 36, págs. 48-61, verano de 1992.
  • Fusco, Coco (ed.): Art of the Americas. Londres/Nueva York: Routledge: págs. 63-77, 1999.
  • Fusco, Coco: Corpus delecti: performance art in the Americas. Nueva York: Routledge, 1999.
  • Rodríguez, Jesusa: «La Malinche: en Dios TV», artículo en la revista Debate Feminista (México), 3, 2, págs. 308-311, marzo de 1991.
  • Rodríguez, Jesusa: «Sor Juana en Almoloya (pastorela virtual)», artículo en la revista Debate Feminista (México), 12: 6, págs. 395-411, octubre de 1995.

Esta biografía está extraída Wikipedia.org