La Jornada: Publica DOF Ley Federal para el Fomento y Protección de Maíz Nativo

La Jornada: Publica DOF Ley Federal para el Fomento y Protección de Maíz Nativo

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/04/13/publica-dof-ley-federal-para-el-fomento-y-proteccion-de-maiz-nativo-9733.html

Rosa Elvira Vargas | lunes, 13 abr 2020 15:07

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Imagen tomada de la versión digital del Diario Oficial de la Federación

AddThis Sharing Buttons

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición de este lunes, la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aprobada en la Cámara Alta la última semana de marzo.

La legislación impulsada por las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera declara a la producción, comercialización y consumo del maíz endémico y en diversificación constante, como una manifestación cultural del pueblo mexicano y ordena al Estado, garantizar su protección.

Para el cumplimiento de esta nueva ley se contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo que encabezará el propio presidente de la República.

A partir de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispondrá de 90 días naturales para la conformación y puesta en marcha de ese Consejo.

Asimismo, además de marcar al Estado como garante de la conservación in situ de semillas de maíz nativo y en diversificación constante, le nueva ley obliga a los organismos públicos responsables, identificar conjuntamente las áreas geográficas en las que se practiquen los sistemas tradicionales de información, así como establecer las medidas necesarias para fomentar la sustentabilidad de aquellos sitios donde se cultive la gramínea.