Agroberichtenbuitenland: México: Ley Federal para la Promoción y Protección del Maíz Indígena

Agroberichtenbuitenland: México: Ley Federal para la Promoción y Protección del Maíz Indígena

FUENTE: https://www.agroberichtenbuitenland.nl/actueel/nieuws/2020/04/23/mexico-de-federale-wet-voor-de-bevordering-en-bescherming-van-inheemse-mais

Tortillas, esquites, pozole, tamales, atole… Numerosos platos mexicanos contienen maíz en su receta. Por lo tanto, no es una locura decir que el maíz es el protagonista de la dieta mexicana. El cultivo y edición de maíz está profundamente arraigado en la cultura mexicana, y los científicos coinciden en que el origen del maíz se encuentra en México. Según la Comisión Nacional del Conocimiento y El Uso de la Biodiversidad (CONABIO la abreviatura española), 64 variedades de maíz diferentes crecen en el país, de las cuales 59 son nativas. El 13 de abril, la Gaceta del Gobierno de México publicó el decreto que pone en vigor la nueva Ley Federal para la Promoción y Protección del Maíz Indígena.

La ley en resumen

Con esta nueva ley, en la ley federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo, la protección y promoción del maíz nativo se convierte en una obligación explícita del Estado. Los iniciadores de esta ley, senadores del partido gobernante MORENA, quieren proteger a las especies nativas de maíz de la competencia de la llamada especies de maíz híbridas y modificadas genéticamente, así como evitar que las especies de maíz nativas sean patentadas por empresas internacionales. Por último, esta ley permite al Estado garantizar mejor el derecho de sus ciudadanos a alimentos nutritivos, suficientes y de alta calidad, según los iniciadores.

Patrimonio Nacional

Esta ley declaraba la producción, el comercio y el consumo de maíz indígena como patrimonio cultural nacional. Además, se están creando instituciones como el Consejo Nacional de Maíz Nativo, que representa al gobierno, los académicos, las ONG, los agricultores y las comunidades indias, que reciben un reconocimiento explícito por su importante papel en la historia del maíz. Este consejo determinará, entre otras cosas, en qué partes del país se está reconstruyendo el maíz indígena. También se establecerá un “Programa Nacional de Semillas”, que gestionará los bancos de semillas para las especies nativas de maíz.

Cultivo de maíz OMG no permitido

En torno a la introducción de la ley hubo mucho debate sobre el maíz modificado genéticamente y la utilidad de las técnicas de mejora genética. Los opositores a la ley temían que el maíz OMG se vería desfavorecido por esta ley. La organización agrícola nacional Consejo Nacional Agropecuario (CNA) predijo que esto podría aumentar dramáticamente el precio de un kilo de tortillas, por ejemplo, y esto podría conducir a una escasez de maíz. Los investigadores y la industria también criticaron la propuesta, diciendo que penalizaría la biotecnología moderna. Sin embargo, el texto legal final no prohíbe la modificación genética u otras técnicas modernas. El cultivo de maíz OMG ya está prohibido en México. Gran parte del maíz importado de los Estados Unidos está modificado genéticamente.