Canal del Congreso: Avalan expedir Ley Federal del Fomento y Protección del Maíz Nativo

Canal del Congreso: Avalan expedir Ley Federal del Fomento y Protección del Maíz Nativo

FUENTE: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/13051/Avalan_expedir_Ley_Federal_del_Fomento_y_Proteccion_del_Maiz_Nativo

El Pleno del Senado de la República, aprobó un dictamen por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual tiene como objetivo declarar las actividades de producción, comercialización y consumo del maíz nativo, como manifestación cultural, también, garantiza el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Para presentar el dictamen, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez (Morena), comentó que el maíz es alimento base de la salud, ya que la mayoría de las enfermedades son causa del mal consumo de alimentos. La legisladora resaltó que el fundamento de la alimentación en México y la “esencia de nuestra cultura,” es el maíz.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), destacó que el maíz es la esencia del pueblo de México, no solamente la base de nuestra alimentación, ya que quienes luchan por él, saben que la batalla es “en contra de los monopolios agroalimentarios poderosos, ambiciosos, calumniadores, a quienes hoy se les acabó la posibilidad de hacerse del maíz ricos.”

  • Deberá garantizar y fomentar, a través de todas las autoridades competentes, que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado del maíz nativo y en diversificación constante, así como de sus productos derivados.

    Dictamen de las Comisiones Unidas

  • Asimismo, en el ordenamiento se incluye la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo, (CONAM) el cual fungirá como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal, que tendrá como fin brindar su opinión en materia de protección al maíz nativo y en diversificación constante. Dentro de sus facultades, se encuentra el opinar en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y protección al maíz; impulsar la investigación y difusión del conocimiento de los maíces nativos en todo lo relativo a su producción y consumo; entre otras.

    Finalmente, el dictamen se avaló en lo general y particular en un solo acto, con 79 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones y se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.