Foro Jurídico: El maíz nativo es manifestación cultural de México

Foro Jurídico: El maíz nativo es manifestación cultural de México

FUENTE: https://forojuridico.mx/el-maiz-nativo-es-manifestacion-cultural-de-mexico/

El Pleno del Senado aprobó, en lo general y lo particular la minuta que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con el objetivo de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Por unanimidad, con 79 votos a favor, se declara a la producción, comercialización y consumo del Maíz Nativo y en Diversificación Constante, como manifestación cultural.

Los legisladores argumentan que así se garantiza el artículo 3 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y el 4 de la Constitución Política de México.

[Te puede interesar: Garantizar Derechos Culturales pide la Comunidad artística de la CDMX]

Este dictamen establece su protección y la obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad

También, se establecen mecanismos institucionales para la protección y fomento del Maíz Nativo y en Diversificación Constante.

Establece la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo que será un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal.

Se disponen procedimientos y mecanismos para la identificación de áreas geográficas en las que se practiquen sistemas tradicionales de producción, a fin de establecer las medidas necesarias para garantizar y fomentar su subsistencia.

La principal impulsora de esta ley, Jesusa Rodríguez Ramírez, aseveró que el maíz es base de la alimentación y la esencia de nuestra cultura.