Inperfecto: SE CONGRATULA EL PT POR LA PUBLICACIÓN DE LA LEY DE MAIZ NATIVO

Inperfecto: SE CONGRATULA EL PT POR LA PUBLICACIÓN DE LA LEY DE MAIZ NATIVO

FUENTE: https://inperfecto.com.mx/2020/04/16/se-congratula-el-pt-por-la-publicacion-de-la-ley-de-maiz-nativo/

#Política
El Partido del Trabajo se congratula por la entrada en vigor del decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Redacción InPerfecto @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

  • Se salda una deuda histórica que se tenía con el campo mexicano. 
  • Por décadas generaciones de campesinos fueron ignorados y abandonados por el modelo neoliberal. 

El Partido del Trabajo se congratula por la entrada en vigor del decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, con lo que se salvaguarda a los pequeños productores en México saldando una deuda histórica que se tenía con el campo mexicano.

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, indicó que dicha ley permite la protección del maíz nativo y su diversificación en su producción, comercialización y consumo como una obligación del Estado, además de posicionar al maíz nativo como patrimonio alimentario y cultural de México.

“Inicia un cambio de paradigma con nuestra autosuficiencia, para reconocer a esta gran semilla de identidad milenaria como patrimonio cultural y alimentario de nuestros pueblos”.

Agregó que México es el centro del origen del maíz y por décadas generaciones de campesinos lo produjeron principalmente para el autoconsumo, ya que fueron ignorados y abandonados por el modelo neoliberal privilegiando a los grandes productores altamente tecnificados.

“La guerra contra el campo terminó. Hoy podemos decir que se dará prioridad al trabajo y el amor por la tierra de los campesinos mexicanos. Con esta ley se podrá aumentar el volumen y el valor de la producción de maíz nativo y contribuir así al ingreso de las familias de productores”.

Anaya Gutiérrez recordó que nuestra mitología nos hizo de maíz y en todas nuestras culturas prehispánicas tenemos dioses que en diferentes etapas representan las épocas de la producción de esta importante semilla.

Finalmente, el líder del PT reconoció el papel histórico que han venido desempeñando los pueblos y las comunidades indígenas, como guardianes del maíz y de su riqueza cultural y alimentaria.

–oOo– 

 

#InPerfecto