La Jornada de Oriente: Nueva Ley Federal de Protección al Maíz Nativo no debe quedarse en el papel, considera Barrales

La Jornada de Oriente: Nueva Ley Federal de Protección al Maíz Nativo no debe quedarse en el papel, considera Barrales

FUENTE: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/ley-federal-proteccion-maiz-nativo-barrales/

Aún hay normas que favorecen a transgénicos, observa

Si la nueva Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo solo se queda en el papel y no se lleva a la práctica, corre el riesgo de ser “letra muerta” como sucede con la legislación local en esta materia, consideró Perfecto Barrales Domínguez, presidente estatal del Sistema Producto Amaranto.

El pasado lunes 13 de este mes esta normatividad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, impulsada por la senadora de Tlaxcala Ana Lilia Rivera Rivera.

Al respecto, Barrales Domínguez señaló que a pese a la entrada en vigor de esta disposición legal, “todavía hay algunas lagunas que favorecen a las grandes empresas, por ejemplo, aún está vigente la llamada ‘ley Monsanto-Bayer’ que permite a estas empresas experimentar con materiales transgénicos”.  


La investigación debe continuar en el país, “porque no se puede poner un hasta aquí a la ciencia, es una de las razones para tener un beneficio mejor” en diversas áreas, dijo.

Pero resaltó que lo ideal es apoyar más a organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el cual ”ha estado un poco marginado de presupuesto; y que también al mismo tiempo el gobierno fomente la producción y consumo de los maíces nativos”.

No tiene caso que en la ley se establezca una cosa y en la práctica no se apoye a la comercialización, como ha sucedido con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que excluye en la compra a productores de maíz nativo azul y morado, reprochó.

Recordó que en Tlaxcala existe una legislación local para la protección del maíz criollo “que nada más se queda en el papel, pero hace falta llevarla a los campesinos, para que se ponga en práctica en el surco y no se quede nada más ahí”.

Advirtió que el mismo riesgo corre esta nueva normatividad federal “si no se acata lo que ahí se plasma, como ocurre con muchos derechos constitucionales que son ‘ley muerta’, no queremos que vaya a suceder con esto”.

En el estado hay muchas variedades y razas de maíz nativo razas, como las de San Juan Ixtenco, donde sobresalen las llamadas ‘morada’ y ‘azul’ entre otras, realzó.

“Pero aquí nos están comiendo el mandado las empresas transnacionales y por otra parte el presidente de México ha dicho, no a los transgénicos, por eso insisto en mi proyecto de fomentar una alimentación sana a base de maíz nativo y amaranto, para para contrarrestar enfermedades como diabetes y obesidad”, agregó.