Lexology: Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Lexology: Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Fuente: https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=fd6fc59c-d98c-4b01-9802-b8df73bd24bd

El día de hoy, 13 de abril de 2020, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. Esta reconoce el valor cultural de la producción, comercialización y consumo del Maíz Nativo, el cual se refiere a aquél que los pueblos indígenas, campesinos y agricultores han cultivado de forma ancestral.

La Ley crea el Consejo Nacional del Maíz Nativo, como órgano de consulta para participar en acciones que fomenten y protejan al maíz nativo, incluyendo la investigación y difusión del conocimiento, y establece un plazo de 90 días para emitir las disposiciones administrativas para su operación.

Dispone que serán establecidas las áreas geográficas donde se identifiquen sistemas tradicionales de cultivo para favorecer la sustentabilidad, así como el fomento a los Bancos Comunitarios de Semillas, como centros de conservación y distribución regional.

Si bien esta Ley representa un esfuerzo significativo para reconocer la importancia del maíz nativo en la alimentación y cultura mexicana, queda pendiente el reconocimiento no sólo al maíz, sino a la aportación que han realizado los agricultores en la conservación y diversidad del maíz nativo, como sus poseedores y desarrolladores, a través de la protección del conocimiento, las innovaciones y las prácticas de las comunidades, el derecho a participar de forma justa y equitativa en la distribución de los beneficios que se deriven del aprovechamiento del maíz nativo, y el derecho a participar en las decisiones que sobre su conservación y utilización sean adoptadas.

Este podría ser un primer paso hacia este reconocimiento y para el desarrollo de instrumentos normativos para el acceso, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos de México dentro de una estrategia integral.