Más México: Maíz nativo es protegido en todas sus etapas por decreto oficial

Más México: Maíz nativo es protegido en todas sus etapas por decreto oficial

FUENTE: https://mas-mexico.com.mx/maiz-nativo-es-protegido-en-todas-sus-etapas-por-decreto-oficial/

Este 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. Esta iniciativa fue aprobada por el Senado durante la última semana de marzo y entrará en vigor este 14 de abril.

La ley incluye 13 artículos divididos en disposiciones generales y artículos transitorios. Su objetivo es proteger al maíz nativo en todas sus etapas: la producción, selección, comercialización y consumo.

¿Te lo perdiste? “Mujeres tarahumaras fabrican cubrebocas con diseños artesanales”

Maíz nativo y creación de banco de semillas

Asimismo, la ley contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo (CONAM), como una organización de consulta y regulación para la protección del maíz nativo. Del mismo modo, se prevé la creación de bancos comunitarios de semillas.

Los tipos de semillas que se consideran como maíz nativo pertenecen a la categoría taxonómica “Zea mays, subespecie mays”. Éstas han sido cultivadas en nuestro país por muchas generaciones de campesinos.

En el decreto se estipula que el CONAM deberá integrarse por consejo directivo. Éste será conformado un presidente, un secretario técnico y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Maíz nativo
ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES ORGÁNICOS

Este organismo también incluirá a cinco vocales. Los primeros serán los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Cultura. Seguidos por el del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y tres miembros civiles inmersos en el sector agroalimentario.

El decreto precisa que la Sader, la Semarnat, la Secretaría de Cultura y el CONAM trabajarán de manera conjunta. Su objetivo será identificar y crear una base de datos de las áreas geográficas donde se produzcan las razas de maíz nativo.

La nueva ley hace énfasis en impulsar la investigación en todo lo relativo a la producción y consumo de maíz nativo. Del mismo modo, incentiva la difusión de información para el conocimiento de los maíces nativos.