Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/publica-dof-la-ley-federal-para-el-fomento-y-proteccion-al-maiz-nativo-5095558.html

Con su aprobación se crea el Consejo Nacional del Maíz Nativo y establece los lineamientos para formular políticas públicas de fomento y protección

Tras casi un año, se expidió la Ley Federal para el Fomento y Protección al Maíz Nativo, que reconoce su producción, comercialización y consumo como patrimonio cultural y alimentario de México y que obliga al Estado a generar políticas públicas para proteger y fomentar la producción de este producto.

Dicha ley es producto de la iniciativa presentada el 26 de abril de 2019 por las senadoras de Morena Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, y fue aprobada por la mayoría del Senado de la República el pasado 24 de marzo.

“Hoy celebramos la promulgación por parte del Ejecutivo Federal de esta importante legislación, pues implica defender esta herencia ancestral y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, expresó Jesusa Rodríguez,

Cabe mencionar que con su aprobación se crea el Consejo Nacional del Maíz Nativo y establece los lineamientos para formular políticas públicas de fomento y protección, programas de reparto de semillas e impulso a la investigación y estudios de esta planta.

“Proteger esta planta originaria de México ha sido uno de los objetivos centrales de esta senaduría, por lo que refrendo mi compromiso y agradecimiento con la lucha de campesinas y campesino, organizaciones y académicas y académicos que han impulsado y acompañado este trabajo de amor”, agregó la legisladora federal.

De acuerdo con la exposición de motivos de dicha iniciativa México es centro de origen del maíz, pues sostienen que en nuestro país evolucionaron a través de miles de años unas 64 especies diferentes, simplemente señalan que con respecto a su color, existen actualmente, en México, el maíz blanco, amarillo, morado, rojo, entre otros. “Es común ver que en las comunidades indígenas se busca consumir tortillas de diferente color en distintos días, para darle variedad a la dieta”, afirman las senadoras en su propuesta.

“La relación de los mexicanos con el maíz se ha dado a través de siglos, el maíz depende de nosotros y nosotros dependemos del maíz. El maíz, nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, desde su descubrimiento por los pueblos mesoamericanos para quienes no solo representaba la base de su alimentación, sino que consistía también en un actor relevante para su economía”, añaden.

Dicha ley entrará en vigor este martes 14 de abril y da un plazo de 90 días naturales al Ejecutivo Federal para emitir el Reglamento respectivo, así como a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que una vez emitido dicho reglamento ésta nombre a los vocales que integrarán el Consejo Nacional del Maíz.

Por su parte, indica que dicho Consejo deberá instalarse dentro de los 30 días naturales, posteriores al nombramiento de sus vocales por parte de la SADER.