El Universal: Qué implica la Ley Federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo

El Universal: Qué implica la Ley Federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-implica-la-ley-federal-para-el-fomento-y-la-proteccion-del-maiz-nativo

Debido a su importancia dentro de la cocina nacional, el gobierno de México ha establecido la Ley Federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo, la cual tendrá impacto sobre quienes consumimos este tradicional producto.

¿Quieres saber qué implicaciones tiene esta disposición oficial? Aquí te lo explicamos

Dentro del decreto publicado el pasado 13 de abril en el Diario Oficial de la Federación, se reconoce que la producción, comercialización, consumo y diversidad del maíz nativo son manifestaciones culturales de México.

La preservación del maíz nativo en todas sus variantes implica una obligación del Estado para garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Esto quiere decir que todos los mexicanos tenemos derecho al consumo informado de maíz nativo y sus derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos.

De igual manera, se informa sobre la creación de un nuevo organismo gubernamental: el Consejo Nacional del Maíz Nativo (CONAM), el cual se encargará de establecer políticas públicas que fomenten y protejan este producto natural, además de asegurar su diversificación constante.

Este proceso deberá respetar las técnicas de agricultura tradicionales de cada comunidad.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México existen 64 razas diferentes de maíz, de las cuales 59 se consideran nativas. A su vez, estas razas son definidas al tomar en cuenta la forma de la mazorca, el tipo de grano, el lugar de recolección o incluso por el pueblo originario que las cultiva.

No solo podemos disfrutar de este producto en antojitos como gorditas, tamales, sopes, tostadas o tacos. En realidad, está presente en otros alimentos de consumo cotidiano en forma de aceite de maíz, fructuosa o almidón.

Por este y más motivos, la conservación del maíz nativo es un elemento fundamental del patrimonio mexicano.