White Case: Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

White Case: Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

FUENTE: https://www.whitecase.com/sites/default/files/2020-04/federal-law-promotion-protection-native-corn-spanish.pdf

Autores: Ismael Reyes Retana Tello, Antonio Cárdenas Arriola, Fernando Elías García Gómez,
Rafael Torres Montalvo, Tania Manzur Hasbun

El día 13 de abril del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la
Federación el “Decreto por el cual se expide la Ley Federal para el Fomento y
Protección del Maíz Nativo” (“Ley” o “Decreto”). Dicha ley es de orden público, interés social y de observancia general para toda la república.

La Ley Federal reconoce como Manifestación Cultural1 la producción, comercialización, consumo y la
diversificación constante del Maíz Nativo2 y reconoce como una obligación del Estado la de proteger dichas
actividades para garantizar el derecho humano a la alimentación de calidad y fomentar el consumo informado del
Maíz Nativo y la Diversificación Constante3

Creación del Consejo Nacional de Maíz Nativo

Dentro de la Ley Federal, se crea el Consejo Nacional del Maíz Nativo (“CONAM“), como un órgano de consulta
del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión en materia de protección al Maíz Nativo. Dicho órgano
contará con 17 miembros que durarán en su cargo tres años y podrán ratificarse una sola vez. Todos tendrán voz
y voto y sesionarán en asamblea ordinaria, por lo menos una vez cada cuatro meses.
La integración de la CONAM será: i) Un presidente que será el titular del Poder Ejecutivo, ii) un Secretario
Técnico que será el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (“SADER“), iii) un vocal que será el
titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT“), iv) un vocal que será el titular
de la Secretaría de Cultura, v) un vocal que será el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, vi) tres

1 De conformidad con el artículo 3 de la Ley General de Cultura, las manifestaciones culturales son los elementos
materiales e inmateriales pretéritos y actuales, inherentes a la historia, arte, tradiciones, prácticas y conocimientos que
identifican a grupos, pueblos y comunidades que integran la nación, elementos que las personas, de manera individual o
colectiva, reconocen como propios por el valor y significado que les aporta en términos de su identidad, formación,
integridad y dignidad cultural, y a las que tienen el pleno derecho de acceder, participar, practicar y disfrutar de manera
activa y creativa.
2 De conformidad con la fracción VII del artículo 2 del Decreto, por Maíz Nativo debe entenderse Razas de la categoría
taxonómica Zea mays subespecie mays que los pueblos indígenas, campesinos y agricultores han cultivado y cultivan, a
partir de semillas seleccionadas por sí mismos u obtenidas a través de intercambio, en evolución y Diversificación
Constante, que sean identificadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad;
3 De conformidad con la fracción III del Artículo 2 del Decreto, por diversificación constante debe entenderse el Proceso
evolutivo de domesticación continua mediante técnicas de agricultura nativa, que por milenios ha permitido una
diversidad genética con variantes en tamaño, textura, color de mazorca y de grano con capacidad de adaptabilidad a
condiciones climáticas amplias y versatilidad en usos

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vocales por la sociedad civil relacionados con el sector agroalimentario, vii) tres vocales por ejidos y
comunidades agrarias, viii) tres vocales por comunidades indígenas y ix) tres vocales por la academia.

Facultades del CONAM

La Ley Federal prevé las siguientes facultades del CONAM:
I. Opinar en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y
protección al Maíz Nativo y en Diversificación Constante;
II. Revisar y, en su caso, opinar en la modificación de los programas de semillas de Maíz Nativo, para
que se ajusten a la Ley;
III. Opinar para la SADER en cuanto a la autorización y supervisión de los Bancos de Semillas de Maíz
Nativo;
IV. Opinar sobre las propuestas y tener voz en los mecanismos de consulta, investigación y estudios
sobre Maíz Nativo, e
V. Impulsar la investigación y difusión del conocimiento de los maíces nativos en todo lo relativo a su
producción, consumo y demás manifestaciones culturales relacionadas.
Dichas facultades se consideran de carácter honorífico, por lo que ninguno de los integrantes percibirá retribución
alguna, emolumento o compensación por su participación.
Por último, la Ley Federal señala que se garantizará la Conservación In Situ de Semillas de Maíz Nativo4 y en
Diversificación Constante, para lo cual la SADER, la SEMARNAT, la Secretaría de Cultura y la CONAM
identificarán conjuntamente áreas geográficas en las que se practiquen sistemas tradicionales de producción de
Razas de Maíz Nativo y así, establecer las medidas necesarias para fomentar la sustentabilidad de dichos
sistemas de producción. El Estado, asimismo, fomentará la creación de Bancos Comunitarios de Semillas de
Maíz Nativo por parte de ejidos y comunidades que podrán constituirlos conforme a su normatividad interna y sus
usos y costumbres.

Artículos Transitorios

La Ley Federal señala que:
I. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación;
II. El Ejecutivo Federal tendrá un término de 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la Ley
para emitir las disposiciones administrativas de carácter general necesarias para la integración y
operatividad del CONAM;
III. El CONAM deberá instalarse dentro de los 30 días naturales posteriores al nombramiento de sus
integrantes;
IV. La SADER, revisará y, en su caso, modificará los programas de semillas existentes para que se ajusten
al objeto de esta Ley de conformidad con las facultades previstas en la Ley Federal de Producción,
Certificación y Comercio de Semillas;
V. El Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda de 365 días naturales posteriores a la publicación
del presente Decreto, deberá publicar las reformas legales que resulten necesarias para dar
cumplimiento al objeto de esta Ley, y
VI. Las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto se sujetarán a
la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal
y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

4 De conformidad con la fracción IV del Artículo 2 del Decreto, por Conservación In Situ debe entenderse el Método para el mantenimiento y recuperación de especies de maíz domesticadas y cultivadas, en los entornos en los que hayan desarrollado sus propiedades específicas.

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